11 rincones imprescindibles que visitar en GIPUZKOA

Gipuzkoa, el corazón geográfico de todas las tierras vascas, está repleto de rincones mágicos y emocionantes, algunos de los cuales son desconocidos para el visitante y pueden pasar desapercibidos durante un viaje a Euskadi. Para remediar eso, los miembros de Eusko Travel Bloggers comparten a continuación sus recomendaciones de lugares imprescindibles que visitar en Gipuzkoa. ¿Te animas a conocerlos?

Santuario de Arantzazu

Por bekerreke

Bajo las faldas del macizo de Aloña, al borde del acantilado, se encuentra este impactante lugar, capaz de ponerte la piel de gallina, el Santuario de Ntra. Señora de Arantzazu.

El único camino para llegar hasta aquí es una tortuosa carretera de 9km que parte desde el pueblo guipuzcoano de Oñati, pero que sin duda merece la pena recorrer. No sólo por descubrir la atípica arquitectura del propio santuario sino por el maravilloso entorno natural que lo rodea.

El edificio al completo es una obra de arte contemporánea adelantada a su tiempo: las tres imponentes torres cubiertas de piedras puntiagudas simulando el espino, la Piedad y las 14 figuras de los apóstoles del mismísimo Jorge Oteiza, los enormes portones de hierro de Eduardo Chillida,… y si impresiona por fuera, ¡prepárate para verlo por dentro!

Pero Arantzazu es mucho más que eso. Este insólito rincón es también un lugar de culto para amantes de la naturaleza, ya que de aquí parten muchísimas rutas montañeras de todos los niveles. Y para los enamorados de la gastronomía: en este pequeño barrio rural hay muchísimas opciones para agasajar hasta a los más exigentes paladares.

Que visitar en Gipuzkoa
Santuario de Arantzazu

museo vasco del ferrocarril – azpeitia

por el mundo con peques

¿Por qué será que aquello lejano, aquello que no es “nuestra casa” siempre nos parece más atractivo o digno de nuestro tiempo y visitas? El País Vasco tiene rincones por sus cuatro costados y para una bizkaina como yo visitar Gipuzkoa es siempre obligado, tanto su costa como su interior no dejan de regalarnos nuevas incursiones.

En esta ocasión traemos una excursión para amantes de los trenes grandes o pequeños con la visita al municipio de Azpeitia y a su museo vasco del Ferrocarril.

Los ferrocarriles tuvieron mucha importancia en el transporte y la economía del País Vasco y en él nos encontraremos trenes y vagones de todas las épocas, desde los más antiguos y curiosos por no haberlos visto nunca en funcionamiento hasta los modernos tranvías que recorren hoy nuestras calles.

En este museo podremos encontrar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con una entrada muy asequible y la posibilidad de un paseo en un tren de vapor, ¿quién puede decir que no a este plan?

Vente con nosotros y cuéntanos tu experiencia.

Que visitar en Gipuzkoa
Museo vasco del ferrocarril

FLYSCH DE ZUMAIA

por anden 27

Asomándonos al mar en la localidad de Zumaia nos encontramos con unos abruptos acantilados que se pueden disfrutar desde el mar, la tierra e incluso caminar por ellos cuando la marea está baja. Su nombre técnico es FLYSCH, que viene del alemán, y significa “deslizarse” o “terreno que resbala”.

Se trata de un término geológico que da un nombre muy visual a la formación de gigantescas milhojas que se han formado a lo largo de los siglos por la sedimentación de rocas. Geológicamente hablando es un tesoro, y además, el flysch de Zumaia es un paraje espectacular y único en el mundo.

Se puede visitar libremente pero también se organizan visitas guiadas y paseos de varios tipos, para, además de disfrutar del entorno, conocer un poco más sobre este curioso fenómeno geológico que nos rodea.

Que visitar en Gipuzkoa
Costa de Zumaia

Ezkio y el Museo Igartubeiti Baserria

por invierno en la playa

Ezkio (o Ezkio-Itsaso hasta hace poco) es una localidad con dos núcleos urbanos, Ezkio eta Itsaso, resguardados en un paraje montañoso y rodeados de caseríos salpicados entre el verde de la vegetación, creando un hermoso paisaje. No tardaréis mucho en visitar el núcleo urbano de Ezkio, pues es pequeño a la par que encantador, con sus casonas de piedra. Si tenéis suerte y encontráis abierta la parroquia (San Miguel Arcángel) podréis admirar un precioso retablo plateresco de principios del siglo XVI.

Como podéis imaginar, desde aquí las rutas de senderismo que se pueden hacer son muchas, nuestra favorita es la que llega hasta la Ermita de Nuestra Señora de Kizkitza desde el alto de Mandubia. Y es que esta ermita es muy especial, por su aspecto marinero y su faro. Sí, tiene un faro, a pesar de estar tan alejada del mar.

Esta no es la única ermita del municipio pues, en el barrio de Santa Lucía, encontraremos la Ermita de La Virgen de Ezquioga, toda una curiosidad de la zona. Parece ser que, durante el verano de 1931, dos niños de apenas diez años de la localidad vieron aparecer a la virgen anunciando “Una guerra civil entre católicos y no católicos”. Apariciones y premoniciones a parte, el lugar es curioso de ver.

No puedes dejar la zona sin acercarte a Caserío Museo Igartubeiti donde conocerás el origen de los caseríos vascos. Este baserri fue construido en el siglo XVI como vivienda y lagar de producción de sidra. La estructura original de madera está perfectamente conservada y el interior reformado para adaptarlo a las visitas. En la restauración se cuidaron al máximo los detalles desde la ambientación de la cocina, el lagar y las estancias hasta la espectacular ganbara, no podrás dejar de admirar el lugar y soñar con tiempos pasados.

En el centro de interpretación una presentación audiovisual os dará contexto, pero sin duda recomendamos hacer la visita guiada. Las explicaciones son fundamentales para entender los espacios y usos, además de que son de lo más amenas.

Pronto podremos volver a disfrutar de esta joya, de un pedazo de nuestra historia pero, mientras tanto, podemos conformarnos con la visita virtual

Que visitar en Gipuzkoa
Igartubeiti y el gigante de Altzo

kukuarri – orio

por kalispera planet

Por aquí somos muy fans de la naturaleza, las caminatas y los picnics, así que os proponemos una mini-excursión para poder realizar en familia por la costa gipuzkoana, concretamente entre Orio y Donosti. Y si os decimos además que podéis disfrutar de esta parte de la costa vasca desde el aire, ¿ cómo os quedáis?
¡Bienvenid@s a Kukuarri!

Hay diferentes rutas para llegar a la cima de Kukuarri (377m), en esta ocasión os invitamos a realizar la más fácil, con apenas desnivel para que podáis ir con los más peques de la casa.

Una pista amplia que termina en una bonita explanada con unas vistas espectaculares al mar Cantábrico, que además es perfecta para disfrutar de un buen picnic. En la cima, guardando este paisaje, están la virgen Andra Mari de Kukuarri del grandísimo Oteiza y una gran cruz.

Es habitual ver a parapentistas despegando desde esta ladera, lo que hace que sea una excursión muy entretenida y diferente. Y si os animáis, no será difícil encontrar a algún piloto profesional realizando vuelos biplaza.

Aquí os dejo el enlace al mapa. Y en el post de Kalispera planeta (abajo) podréis disfrutar de un vídeo sobrevolando esta costa.

Que visitar en Gipuzkoa
Parapente sobre Kukuarri

Valle de los Colores de Jaizkibel

por noradoa

Hablar de Jaizkibel es hablar de un tesoro que la naturaleza ha pulido durante siglos. Ni soy geólogo ni tengo conocimientos de geología, no sé si fue el viento, el mar o la lluvia quien moldeó estas rocas de colores ocres y mil formas, pero sí puedo afirmar que es una auténtica maravilla que bien merece una visita (o muchas como en mi caso).

Dentro de Jaizkibel se pueden encontrar lugares tan espectaculares como la playa de las Paramoudras, GranKanto, Erentzin o el Laberinto Blanco, pero sin duda, mi favorito es Labetxu, también conocido como el Valle de los Colores.

Concretando sobre Labetxu, mi lugar favorito de Gipuzkoa, es una pared de arenisca donde los típicos tonos amarillos del resto de Jaizkibel se convierten en rojos y naranjas y puedes encontrar, tallados en la roca, unos círculos unidos por líneas que se asemejan a planetas y sus órbitas.

Que visitar en Gipuzkoa
Formas geológicas de Labetxu

mutriku

Por furgobidaiak

Mutriku es una de las villas pesqueras con más encanto de la Costa Vasca. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Monumental en 1995. Repleto de palacios, torres y casas blasonadas de los siglos XV, XVI y XVII, muestra un precioso recorrido arquitectónico que nos conecta directamente con la historia de esta villa, cuna de grandes marinos.

El palacio de los Galdona o el del Brigadier Churruca (conocido por sus hazañas en la batalla de Trafalgar) son edificios imponentes, pero de entre todos ellos, solo Arrietakua Jauregia es visitable por dentro.

Podemos seguir paseando y llegar hasta el puerto, el más antiguo de Gipuzkoa, para cruzar ante los hermosos arcos de la antigua lonja y acabar tomando un gran baño en su magnífica piscina natural o su playa, porque si algo espectacular hay en Mutriku es su franja costera y flysch, perteneciente a Geoparkea.

Continuamos con nuestra ruta y ahora nos toca descubrir un museo único, El Centro de Interpretación Geológica Nautilus. Prepárate para ver amonites de infarto, todas recogidas en las inmediaciones de su costa.

Una jornada tan interesante merece terminar de una manera muy especial, disfrutando de una magnífica puesta de sol sobre la playa de Saturrarán, quizá la más salvaje de la Costa Vasca.

Desde Furgobidaiak te invitamos a seguir conociendo más sobre la Costa Vasca y a realizar un auténtico roadtrip con olor a salitre. ¿Vienes?

Flysch negro, Santurraran en Mutriku
Flysch negro, Santurraran en Mutriku

pasaia

por volaré viajando

Una de las visitas que recomendamos en Gipuzkoa, muy cerquita de San Sebastián, es a la ría de Pasaia (Pasajes). Pasajes San Juan y Pasajes San Pedro son dos pueblos pesqueros separados por la ría del puerto de Pasaia que se encuentran en las faldas del Monte Jaizkibel y Monte Ulia, respectivamente.

Te invitamos a pasar el día con un planazo: comenzar el paseo junto a la ría hasta el Faro de “puntas”, pasando por los Museos Mater y Albaola, visitas muy interesantes si quieres descubrir más sobre nuestros arrantzales (pescadores) y la cultura pesquera vasca. Tras el paseo puedes hacer una parada para tomar un pintxo de atún, anchoa y piparra en el Muguruza. Después cruzar en la motora a San Juan y recorrer sus calles donde aún se mantienen las estrechas casas de colores con los balcones de madera. Una de las visitas que se pueden hacer en San Juan es a la casa – museo de Victor Hugo, donde se alojó el escritor francés en 1843. Los restaurantes que encontrarás por el camino son una gran elección si quieres disfrutar de buen pescado y marisco, o bien puedes recorrer la calle principal hacia la salida al mar y al final del camino durante los meses de verano se encuentra el chiringuito donde comer sardinas con unas de las mejores vistas al atardecer que conocemos.

San Juan es un lugar con mucho encanto y desde San Pedro se puede tener unas vistas preciosas del entorno que le rodea, mar y montaña siempre son una gran combinación.

San Juan

tolosa

por recorriendo el planeta

Os invito a pasar un día en Tolosa y descubrir sus rincones. En la foto de abajo os muestro la plaza de la Verdura, un lugar precioso donde puedes sacar fotos chulísimas por sus simetrías. Esta ciudad posee mucho encanto. Su gastronomía y su comercio son espectaculares. Desde tiempo atrás los comerciantes vascos y cántabros se reúnen en los días de comercio. Normalmente el sábado es el día asignado. Podrás contemplar puestos de diferentes productos artesanales. De Tolosa nos quedamos con las alubias negras, los chuletones de buey y los ricos dulces de su famosa pastelería Gorrotxategi.

Plaza de la Verdura

Si vas en carnaval, ¡ya es para alucinar, claro! Son famosos por su fiesta multitudinaria. Empiezan desde un jueves llamado «gordo», siguen con un viernes «flaco», sábado de tamborradas, domingo de pijama (no porque te quedes en casa sino todo lo contrario), se sale a la calle en dicha prenda y zapatillas de casa. Continúan hasta el martes con el típico entierro de la sardina.

Rutas a pie por las faldas de Aizkorri

por pasaporte a wonderland

Nos encontramos en el barrio Brinkola de Legazpi, en la Gipuzkoa profunda. Este pequeño barrio se sitúa a pies de la sierra de Aizkorri por su cara norte. Desde Pasaporte a Wonderland os invitamos a que conozcáis este entorno natural, lleno de rutas con las mejores vistas de los montes más emblemáticos de Euskal Herria.

Desde el Embalse de Barrendiola podremos realizar diferentes rutas interesantes, por aquí pasan varias rutas GR que conectan con el santuario de Arantzazu como: el Camino Ignaciano, la Ruta de los tres templos o la Ruta del Queso Idiazabal, todas ellas de gran interés cultural y medioambiental. Si se realiza esta parte de la ruta hacia Arantzazu hay que señalar que es necesario algo de nivel físico ya que debemos cruzar la sierra de Aizkorri.

Pero una de nuestras rutas preferidas no es tan exigente y pasa por un bosque precioso e impresionante. En 1936 se construyó una canalización de agua que recogía el agua que manaba por las infinitas regatas que surgen en la cara norte de Aizkorri. Es un sendero prácticamente horizontal al que se le conoce como Tubobide, es una avenida muy sinuosa que atraviesa este bosque centenario con enormes hayas trasmochadas. La madera de estas hayas era utilizada para realizar el carbón que se necesitaba en las numerosas ferrerías de Legazpi.
Hoy en día este sendero está muy bien acondicionado con puentes y pasarelas que discurren sobre las antiguas tuberías aun visibles a lo largo del recorrido. En 1981 se construyó el embalse de Barrendiola, lugar de inicio y final de nuestras rutas, quedándose en desuso el Tubobide.

Embalse de Barrendiola
Embalse de Barrendiola

Gastroexperiencias por urola kosta

por yendo por la vida

Viajamos hasta la comarca de Urola Kosta para disfrutar de 3 interesantes gastroexperiencias, durante las cuales descubrimos algunos de los encantos de la Costa de Gipuzkoa, acompañados de personas locales. Apunta:

En primer lugar visitamos un Agroturismo en Zumaia para conocer la vida diaria de un caserío vasco.

Después nos acercamos hasta un restaurante de Orio y aprendemos a preparar el besugo al estilo Orio.

Luego nos vamos de pintxos por los bares de la parte vieja de Zarautz, como una cuadrilla más del pueblo.

Por último recorremos las estrechas calles del casco histórico de Getaria, una preciosa localidad asomada al mar.

¿Qué te parece? Un plan perfecto para descubrir y disfrutar de la costa de Gipuzkoa.


¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Nos recomiendas otras experiencias en Gipuzkoa? Cuéntanoslo en los comentarios.

15 Comments
  • Nat - Volaré Viajando
    Posted at 12:34h, 04 junio Responder

    Ayyy qué rincones más bonitos tenemos por aquí. Uno que siempre recomiendo visitar es Hondarribi ❤.

  • Tierras Insólitas
    Posted at 12:46h, 04 junio Responder

    Guipúzcoa es la gran desconocida para mí. Tengo que cambiar eso. Gracias por todas las ideas!!!

    • Dabid
      Posted at 12:49h, 04 junio Responder

      ¡Acabo de comentar lo mismo! jaja

  • Dabid
    Posted at 12:49h, 04 junio Responder

    Gipuzkoa. ¡La gran desconocida para mi! Algún día tendré que recorrerla

  • Txema Aguado
    Posted at 13:43h, 04 junio Responder

    Una buena motivación para descubrir Gipuzkoa!!

  • Oiartza
    Posted at 15:29h, 04 junio Responder

    Nos llevamos la libreta llena de apuntes, con buenas rutas y gastronomía . Cerca de casa se puede disfrutar un montón.

  • Iria
    Posted at 15:48h, 04 junio Responder

    ¡Que maravilla de rincones tenemos! Deseando poder volver a recorrerlos todos :))

  • Aitor
    Posted at 17:45h, 04 junio Responder

    Buen repaso para conocer esta pequeña provincia

  • GULLIVER VAN
    Posted at 23:22h, 04 junio Responder

    Cuanto más conozco Gipuzkoa más me engancha. Me quedo con estos 11 lugares para disfrutar

  • Bekerreke
    Posted at 10:23h, 05 junio Responder

    Buena recopilación ! Pero nos queda mucho por enseñaros 😉

  • Netikerty
    Posted at 10:46h, 06 junio Responder

    Ya tengo ideas para estas vacaciones que aprovecharé para hacer turismo por aquí cerca!!

  • Aitor El Viajero Libre
    Posted at 23:06h, 09 junio Responder

    Muy buen trabajo!

  • Eva
    Posted at 11:15h, 10 junio Responder

    Yo ya estoy haciendo planes para el finde ¡Ay que ganitas!

  • María DELCARMEN
    Posted at 14:38h, 18 julio Responder

    Estuvimos quedándonos en Hondarribia unos pocos días y quedamos encantados. Buscamos por Oiartzún la partida de mi bisabuelo. Ojalá podamos volver y ver todo (o parte) de lo que recomiendan! Argentinatik

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Eusko Travel Bloggers.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Ver Política de cookies
Privacidad