14 lugares imprescindibles que visitar en BIZKAIA

Las abruptas tierras de Bizkaia desembocan en el mar Cantábrico dejando un reguero de paisajes únicos y variados, historia prehistórica e industrial, y muchas, muchas emociones para el visitante. A continuación, miembros de Eusko Travel Bloggers comparten sus recomendaciones de lugares que visitar en Bizkaia. ¡Apunta!

Vía verde de arrazola

por bekerreke

Si eres un enamorado de la naturaleza como nosotros y te encanta pasear tienes que conocer la Vía Verde de Arrazola.

Esta ruta, que discurre por la antigua vía del tren entre el pueblo de Apatamonasterio (muy cerca de Durango y Elorrio), llega hasta el apeadero de El Tope, en Arrazola. En total 5 km de paseo en una pista acondicionada para peatones y sin ningún tipo de dificultad. 

El paisaje es puro espectáculo: prados de color verde intenso, pequeños saltos de agua en el río, impresionantes montañas. Pero aunque la gran atracción de esta senda sea el entorno natural y la tranquilidad, durante el recorrido encontrarás caseríos centenarios de gran valor histórico como el famoso caserío Urrutia, viejas ermitas, pequeñas iglesias y hasta un antiguo molino.

Un paseo ideal para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año.

Qué visitar en Bizkaia

Playa de barrika

por noradoa

Posiblemente la playa de Barrika y su «Cola de Dragón» sean el icono paisajístico más importante de la costa vasca para los fotógrafos de naturaleza. Para quien no conozca a qué se llama «Cola de Dragón», es una curiosa formación rocosa (flysch) que se asemeja a la cola de un reptil.

¿Cuándo recomiendo visitar esta playa? Tanto si quieres sacar unas fotos espectaculares como si deseas disfrutar de esta maravilla natural, aconsejo que vayas al atardecer y con media marea bajando, siendo mayo el mejor mes para visitar esta playa, ya que alguna de sus rocas se pintan con el verde de las algas.

Si te gusta andar, recomiendo completar la visita a Barrika con la ruta que recorre los acantilados del litoral de la comarca de Uribe, desde Getxo a Plentzia (unos 15 km). Si solo quieres visitar la playa de Barrika, hay un amplio parking junto a la misma.

Qué visitar en Bizkaia
Cola de Dragón de Barrika

Ruta por el río Barbadun y costa occidental

por yendo por la vida

Vamos a descubrir el pasado minero y los paisajes de la costa más occidental de Bizkaia, colindante con Cantabria. Para ello realizaremos una sencilla ruta de senderismo desde Muskiz a Pobeña y Ontón de unas 4 horas (19 km / ida y vuelta).

Una ruta de gran belleza disfrutando del recuperado paseo fluvial del río Barbadun que nos lleva desde Muskiz hasta su desembocadura en la Playa La Arena, en Pobeña. Desde allí continuamos por los acantilados de la costa de Bizkaia siguiendo la Vía Verde de Itsaslur, por el antiguo trazado del tren minero. Finalmente cruzaremos a Cantabria y caminaremos por la Vía Verde del Piquillo hasta los restos del cargadero de mineral de Ontón. Un agradable paseo junto al mar Cantábrico con unas fantásticas vistas.

Reserva de la biosfera de urdaibai

por mochila al paraíso

De las laderas del monte Oiz baja un río llamado Oka que, antes de llegar al mar Cantábrico, se extiende y forma un generoso estuario. Aquí, donde las mareas mezclan el agua dulce y el agua salada, el paisaje cambia rápidamente de bosque a humedal, a arenal, a olas de renombre internacional… Es Urdaibai.

La valiosa mezcolanza de flora y fauna, siendo éste un importante lugar de reposo para aves migratorias, hizo que la UNESCO le concediera a Urdabai el título de Reserva de la Biosfera. Pero mucho antes, los pueblos vascos hicieron de él un punto neurálgico de su actividad comercial y política.

En busca de las primeras huellas de los vascos en Urdaibai, la cercana cueva de Santimamiñe y sus restos pictóricos, ya sólo visibles en su centro de interpretación, nos llevarán tan atrás como al Paleolítico. Tras haber visto a vikingos y escoceses pasar por aquí, la historia de Urdaibai sigue viva en las villas y anteiglesias más importantes de la región.

Probablemente empecemos por Gernika-Lumo, corazón de Bizkaia. Tras Gernika tendremos que elegir a qué vertiente de la ría nos desplazamos. Si optamos por el lado occidental, pasaremos junto a fantásticas playas (San Antonio, Sukarrieta) y llegaremos a los municipios de origen medieval que contribuyeron a la hegemonía pesquera vasca: Mundaka y Bermeo. Sólo la segunda conserva a día de hoy esa tradición marinera, muy patente en su puerto.

En la vertiente oriental podremos desviarnos hacia el Bosque de Oma y Santimamiñe o proseguir a la par del estuario y encontrar curiosidades como el Castillo de Arteaga, de mediados del siglo XIX y construido sobre la base de una antigua torre del siglo XIII. Esta misma carretera nos llevará hasta el extenso arenal de Laida y, más allá, hasta la playa de Laga, protegida por la imponente pared del Cabo Ogoño (pss, ¿un secreto? Es mi playa vasca favorita). Tras Ogoño se encuentra, encaramado a la ladera sobre el mar, uno de los pueblos más singulares de Euskal Herria: Elantxobe. Visita obligada.

Todo conectado por los senderos entre bosque y los caminos entre humedales por los que merece la pena perderse. Sólo hace falta tiempo y curiosidad para explorar Urdaibai. El río Oka y las tierras que éste baña harán el resto.

Qué visitar en Bizkaia
Humedales de Urdaibai

Bosque de oma

por el mundo con peques

Hay lugares con encanto y otros con magia. Incluso hay lugares capaces de hacernos pensar en ambas cosas. De hacernos volar con la imaginación, de convertirnos a los adultos en niños otra vez y a los niños de disfrutar por cada uno de sus rincones.

Uno de estos lugares es el Bosque de Oma. También llamado Bosque animado por esa sensación de magia y silencio entre sus árboles.

El bosque de Oma es una obra artística. Sí, has leído bien, una obra creada por el pintor y escultor Agustín Ibarrola. Una obra de Land Art (donde la naturaleza y el arte se encuentran) situada en el Valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, en pleno Urdaibai, el sitio y lugar ideal para una idea así.

¿Pero qué podemos encontrar en este bosque? ¿Qué hay que haga a los árboles diferentes? Los conjuntos de muchos de sus árboles están pintados. Pero no de una forma individual sino de una forma especial donde varios árboles y la perspectiva desde donde miremos logran enseñarnos la obra que el pintor imaginó. Un ojo, una carrera de motoristas, un rayo…

Las Encartaciones y Valle de Carranza

por tierras insólitas

Al noreste de la provincia de Vizcaya se asienta la comarca de Las Encartaciones. Es aquí donde la Revolución Industrial tomó un importante papel, como atestiguan los innumerables legados que salpican la zona.

La Ferrería El Pobal es uno de ellos. Una ferrería hidráulica levantada en el siglo XVI que, gracias a la fuerza del agua, elaboraba todo tipo de herramientas.

Otro punto importante en el recorrido es la fábrica de boinas La Encartada, actualmente reconvertida en museo. También aquí el agua es protagonista. Gracias a una turbina y un ingenioso sistema de poleas, las máquinas de la fábrica entraban en funcionamiento.

Es la hora de visitar Balmaseda y recorrer sus rincones medievales, como el Puente Viejo o la iglesia de San Juan.

Cambiamos de aires y nos desplazamos hasta el este de la comarca, donde se encuentra el famoso Valle de Carranza. Damos paso a la naturaleza.

Y qué mejor que recorrer las entrañas de la Tierra adentrándonos en la Cueva de Pozalagua. Aunque no sea una cueva muy grande, es una auténtica maravilla gracias a la acumulación de excéntricas y diferentes espeleotemas.

A los más pequeños de casa les encantará visitar el Karpin Abentura. Este centro de acogida alberga animales silvestres que ya no pueden ser devueltos a su hábitat. Un lugar donde aprender y sensibilizarse con la fauna.

Tanto Las Encartaciones como el Valle de Carranza tienen mucho que enseñarnos, bonitos rincones para que los descubras tú mismo/a.

Qué visitar en Bizkaia
Cueva de Pozalagua

faro de gorliz

por gulliver van

La orografía de nuestra tierra permite disfrutar de mar y montaña a pocos metros de distancia, empezar una ruta desde la playa y terminarla desde lo alto del monte, sin haber recorrido mucha distancia. Gorliz es uno de esos lugares que nos ofrece un paraje natural y nos lleva desde la bahía que la une con su vecina Plentzia hasta el Cabo Billano.

Recorremos una ruta asequible para todos los públicos que nos lleva hasta el Faro, el más alto de Bizkaia. El camino discurre por una pista que nos guía entre animales, para llevarnos directamente a los acantilados. Aquí el camino se complica ligeramente con subidas constantes pero no demasiado duras. Al llegar al Faro disfrutarás de unas espectaculares vistas desde el mirador.

En este punto se encuentran también los búnkers que construyeron como defensa tras la II Guerra Mundial. Las galerías se pueden visitar libremente accediendo a los puestos de tiro, donde aún se conserva uno de los cañones.

gernika

por furgobidaiak

Gernika ha sido siempre una villa cargada de simbolismo y de gran importancia para el pueblo vasco, por eso una visita imprescindible será la Casa de Juntas y el árbol de Gernika, un ejemplar de roble bajo el que toma juramento cada lehendakari. Además, es un lugar cargado de historia. Doloroso resulta aún recordar que la población civil fue bombardeada por la legión Cóndor, el 26 de abril de 1937. Para no olvidar, podemos visitar aún hoy al menos uno de los 5 refugios antiaéreos que se conservan en la villa y vivir un simulacro en nuestras propias carnes. Pero Gernika, además, es pura tradición, porque celebra su mercado de productos típicos cada lunes desde hace más de 650 años, siendo el producto estrella los riquísimos pimientos de Gernika. Y no nos iremos de esta magnífica villa sin probar algunos de los mejores pintxos y acudir al Jai-Alai, la “fiesta alegre”. No, no os invitamos a bailar, sino a disfrutar de la rivalidad que se respira en un partido de cesta punta. ¿Te apuntas?

Desde FurgoBidaiak os invitamos a recorrer cada rincón de esta interesante villa, en familia y de una manera lúdica. ¿Jugamos a descubrir Gernika?

Sala de las Vidrieras de la Casa de Juntas

MUSEOS DE BILBAO

por invierno en la playa

Qué visitar en Bizkaia
Puppy a las puertas del museo Guggenheim

Sí, sabemos que el Guggenheim se lleva todas las fotos y atenciones cuando los turistas visitan Bilbao y no es para menos. Su silueta es reconocible en el mundo entero y es que el edifico de Frank Gehry es una obra de arte en sí mismo. Sus salas recogen obras de estilo contemporáneo imprescindibles, tanto de artistas nacionales e internacionales. Sin embargo, la ciudad cuenta con otros museos igual de interesantes que no te puedes perder. ¡No solo de arte contemporáneo vive Bilbo!

El primero que vamos a destacar es, sin duda, el Bellas Artes de Bilbao. Este museo complementa perfectamente al Guggenheim, pues sus exposiciones permanentes recogen más de 10.000 piezas de arte, desde el siglo XII hasta nuestros días. Podrás disfrutar de obras de Sorolla, El Greco, Murillo, Tapies o Zuloaga. También cuenta con una extensa colección dedicada al arte vasco, en la que encontramos obras de Chillida, Basterretxea u Oteiza.

El Museo Vasco, o Euskal Museoa, te acerca a las tradiciones, cultura y forma de vida de Euskadi. Es el museo más antiguo de la ciudad y recoge más de 20.000 objetos relacionados con la historia de Euskal Herria, Navarra y el País Vasco Francés. Entre todas esas piezas destaca el Ídolo de Mikeldi, una escultura encontrada en Durango, que representa un extraño animal y que es todo un misterio pues es única en Euskadi.

Bajo el puente Euskalduna, encontramos el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Este museo inaugurado en 2003 nos traslada al Gran Bilbao, en su época de desarrollo más industrial. Mediante la historia y evolución de la ría podremos comprender la importancia de esta en el desarrollo de la ciudad. No dejéis de admirar la grúa Carola, símbolo del pasado del Bilbao industrial y protagonista en el antiguo dique de los astilleros Euskalduna.

Ubicado en la antigua Estación de Lezama, el Museo Arqueológico de Bizkaia es una joya imprescindible si te apasionan la historia y la arqueología. Sus cinco plantas te transportarán en el tiempo, con su enorme colección de restos arqueológicos entrados en toda Euskadi, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.

Finalmente, otro de los museos más curiosos de la ciudad es el museo de Reproducciones de Bilbao, en el que se recopilan reproducciones fieles de obras clásicas del arte. El museo fue fundado en 1927 con el objetivo de acercar a la población obras que, de otra manera, no estarían a su alcance. ¿No puedes ir al Louvre a ver la Niké de Samotracia? Puedes venirte a Bilbao.

Y es que, como veis, la capital de Bizkaia tiene muchísimo que disfrutar, cultural y, como no, gastronómicamente. Seguro que después de una visita a cualquiera de estos museos no puedes resistirte a una ruta por los mejores pintxos del Casco Viejo. Te lo has ganado.

ogoño

por kalispera planet

La costa Cantábrica es espectacular y hoy os quiero presentar una de las vistas más maravillosas que podréis encontrar: ¡Bienvenid@s a Ogoño!

Pero antes de iniciar esta ruta, vamos a disfrutar de la imponente pared de Ogoño desde abajo, desde la playa de Laga, para mí una de las playas con más encanto de esta zona, dónde podéis hacer surf, paddle surf, pegaros un chapuzón o tomaros un trago en el chiringuito.

Después nos dirigiremos en coche a la localidad de Ibarrengelu (también se puede llegar en transporte público), y desde allí al cementerio de la localidad para comenzar la excursión.

Es una ruta circular, sin mucha dificultad, la primera parte con vistas a la costa para luego adentrarnos en un bosque de cuento. Durante el camino nos encontraremos con diferentes indicaciones, tenemos que continuar por aquel sendero que nos señalan las marcas amarillas y blancas hasta llegar a un cruce que nos indica: Ogoñoko Talaia o Atxurkulu.

Nos dirigiremos a Ogoñoko Talaia para llegar a ese mirador de postal que quita el sentido. Pero cuidado, no está vallado, por lo que estad atent@s a posibles resbalones o en el caso de que vayáis con peques. Es posible que veáis a escaladores llegando a la cima, este es uno de los puntos de escalada más popular de la zona. Cuando lleguéis sentaos, disfrutad y comed algo, sin duda el restaurante con mejores vistas que podéis encontrar.

En el camino de vuelta, si os apetece, podéis subir a Atxurkulu, el punto más alto del Cabo de Ogoño para disfrutar del paisaje, pero cuidado, el camino es un poco más complicado y resbaladizo pero sí que es cierto que la panorámica merece el esfuerzo.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

la arboleda

por dreaming holidays

La Arboleda o Zugaztieta, un pequeño núcleo de población perteneciente al municipio de Trapagarán, es una de las visitas más interesantes y relajantes cerca de Bilbao.

Rodeada por los montes de Triano, donde históricamente se encontraban las explotaciones de hierro, la Arboleda ha pasado de ser un antiguo pueblo minero a convertirse en una de las principales zonas de ocio y esparcimiento para bizkainos y visitantes.

La explotación de los yacimientos, originarios de la época romana, se hizo masiva a finales del S. XIX. Quedan en esta pequeña población, declarada conjunto monumental en el año 2003, vestigios de la forma de vida que conllevó la minería: alguna de las casas de madera, similares a los primeros barracones que tan solo contaban con una habitación y una cocina, y los grupos de casas con balconada que se construyeron posteriormente.

Seguramente lo más llamativo para el visitante serán los lagos (ojo, que el baño no está permitido) que son en realidad antiguos pozos mineros a cielo abierto que se llenaron por el afloramiento de aguas subterráneas. En alguno de ellos se pueden ver patos y otras aves.

Se encuentran entre los núcleos de La Arboleda y Larreineta, a donde por cierto se puede llegar con un funicular que sube desde la parte baja de Trapagarán, y que es una de las experiencias que os recomendamos. Se utilizaba antes para el transporte de mercancías hasta las minas de Triano y ahora se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas.

La conocida como “Ruta circular de los lagos de Zugaztieta” es un recorrido para senderistas de todas las edades y condición. Además contiene una curiosa exposición escultórica muy interesante, y zonas acondicionadas para hacer un picnic. Por todo ello es una de las excursiones preferidas por las familias y también un lugar habitual de esparcimiento para quienes tenemos mascotas. No en vano recomendamos la visita a La Arboleda en nuestro post sobre “Los mejores perriplanes en Bilbao y alrededores”

orduña

por recorriendo el planeta

Te invito a conocer Orduña. En lo alto del monte Txarlazo hay un curioso monumento que se divisa desde varios puntos. Desde allí vislumbras la Sierra Salvada o también llamada Gorobel que limita con Burgos y Álava. Los mendizales pueden hacer grandes rutas por la zona con mayor o menor dificultad. No hay que perderse el Salto del Nervión. ¡Todo un espectáculo natural!

Para relajarte después de un día de caminata te animo a que pases al Balneario y te relajes con sus aguas termales. Tienes que dar un paseo por esas bonitas calles y su plaza principal y ver esos edificios que te rodean.

Este año se han quedado sin fiestas, llamadas Ochomayos, y a iniciativa del ayuntamiento todos los vecinos recrearon en sus casas el famoso personaje Bihotza para quemarlo el día que deberían de haber terminado dichas celebraciones.

Qué visitar en Bizkaia

san juan de gaztelugatxe

por anden 27

En medio del mar, en lo alto de un islote, nos encontramos con la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Hasta hace pocos años era una joya conocida por los habitantes de la zona, y como mucho, turistas de la península. Pero llegó la archiconocida serie “Juego de Tronos” y la puso en el mapa, haciéndola mundialmente famosa.

Debido a esto, su afluencia de visitantes se ha multiplicado de tal manera que para poder subir a visitarla hay que hacerlo con cita previa. Pero, a pesar de esto, no ha perdido en absoluto su encanto. Tras atravesar un puente que cruza el mar, comienza un ascenso de unas 240 escaleras que serpentean entre las rocas del islote, recordando un poco a la muralla china, siempre salvando las distancias. En lo alto, la ermita de San Juan. En la parte trasera hay una campana, si la tocas tres veces pidiendo un deseo, dicen que se cumplirá. Merece la pena subir a probar suerte y disfrutar de las maravillosas vistas que hay desde allí arriba y durante todo el camino.

parque natural de urkiola

por pasaporte a wonderland

El Parque Natural de Urkiola es uno de los lugares emblemáticos de Euskal Herria. Está enclavado en 7 municipios bizkainos del duranguesado y el alavés de Aramaio.

Urkiola destaca por su paisaje compuesto por una roca caliza muy característica que hace las delicias de los montañeros con montañas tan emblemáticas como: Orixol, Izpizte, Alluitz, Mugarra, Leungane o la mítica Anboto, la más alta del parque con 1331 metros. Cuenta la leyenda que en una cueva de la cara este de Anboto habita Mari, figura emblemática de la mitología vasca.

El puerto de Urkiola tiene una localización estratégica, situado en el centro de la C.A.V., además el puerto conecta Bizkaia con Álava y desde tiempos de la Edad Media era ruta habitual de mercancías entre la cornisa cantábrica y la meseta. En la cima del puerto está situado el Santuario de Urkiola dedicado a San Antonio y cada 13 de Junio se hace una peregrinación. A San Antonio se le encomienda el poder de encontrar objetos perdidos y novi@s, antiguamente much@s solteron@s vasc@s se acercaban hasta Urkiola para buscar pareja y hay que decir que muchas relaciones surgieron ese mismo día. Delante del santuario hay una piedra curiosa que según la tradiciones si se le dan vueltas y se ruega por el santo, éste facilita la labor de encontrar pareja.

Cima de Anboto

¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Nos recomiendas otras experiencias en Bizkaia? Cuéntanoslo en los comentarios.

1 Comment
  • Oiartza Pampliega Aguilar
    Posted at 12:40h, 19 junio Responder

    Bizkaia tiene muchos rincones chulos, pero quizá mi gran desconocida es la zona más occidental, así que me apunto la recomendación para visitar el valle de Karrantza el corazón de la Bizkaia rural.

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Eusko Travel Bloggers.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Ver Política de cookies
Privacidad