III aniversario EuskoTB recorriendo Goierri

Un año más los socios de Eusko Travel Bloggers nos reunimos para celebrar el aniversario de la creación de la Asociación. Nacidos en plena pandemia valoramos más que nunca cada momento de celebración y poder juntarnos para realizar actividades tan intensas como esta. Pasamos el fin de semana recorriendo una de las zonas más hermosas de Gipuzkoa, la comarca de Goierri, que muchas veces se compara con las Highlands escocesas por sus verdes paisajes.

Este año hay que agradecer especialmente a Aitor de Pasaporte a Wonderland por toda la organización del evento, estupenda labor amenizando cada segundo del fin de semana y currando a tope para que todo saliera perfecto. ¡Mila esker!

Como no, también decir que extrañamos mucho a nuestras dos socias ausentes Jess de Mis restaurantes y viajes y Esther de Yendo por la vida. ¡Para la próxima todos juntos!

Pero, vamos por partes. Comenzamos nuestro intenso fin de semana dando la bienvenida a dos nuevos socios; Andoni y Endika de Dos Truchas con Pasaporte. Recién llegados a la Asociación se animaron a formar parte del aniversario.

Elegimos como centro de operaciones y base para estos dos días los Apartamentos Bergaretxe, en Legazpi, desde donde podríamos desplazarnos fácilmente a todas partes. Los apartamentos son prácticamente nuevos, pues la casa rural fue inaugurada en 2019, y con un diseño precioso y práctico. Si buscas tranquilidad pero a la vez estar cerca de todo es el punto perfecto para recorrer Euskadi. ¡Además es totalmente sostenible!

Una mañana descubriendo el Parque Cultural de Zerain.

Después de una copiosa cena y descansar como benditos en los Apartamentos Bergaretxe el día comienza con un desayuno único. El pan y los dulces llegan hasta la puerta de la habitación en un cestito mágico que hará las delicias de los más golosos. El pan de Berroeta y bizcochos de la pastelería Ezeiza (Tolosa) se unen a los yogures hechos en casa y el zumo de naranja recién exprimido para darnos la energía que necesitamos para afrontar el día.

Nuestra primera parada será Idiazabal donde visitaremos el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal, conociendo su origen y procesos de elaboración. Una visita de lo más interesante que acaba en cata, como no podía ser de otra manera. Nos encanta.

El de arriba en medio aun no es socio pero todo se andará

Después pondremos rumbo a Zerain para visitar el pueblo y sus alrededores que forman el complejo o Parque Cultural de Zerain. Comenzamos por el Museo Etnográfico, en pleno centro del pueblo, donde una exposición con más de 200 objetos donados por sus habitantes narran la historia del lugar desde sus orígenes.

Algunos de los objetos del museo relacionados con la minería

Minas de Aizpea

El coto minero de Aizpea es, sin duda, uno de los lugares más sorprendentes de todo el Parque Cultural de Zerain. Las minas de Aizpea fueron explotadas desde la antigüedad hasta 1951, por lo que se encuentran en buen estado de conservación y se conserva mucha documentación e historia sobre el lugar. Todo esto se puede ver en el centro de interpretación, que anteriormente fue la casa de los ingenieros. Allí, además de diversas herramientas y fotos antiguas pudimos disfrutar de un pequeño documental sobre el lugar.

Los Hornos de Aizpea además están en un entorno natural precioso

Continuamos la visita por el coto minero descubriendo como llegaba el material bruto por las vías, como era calcinado en los inmensos hornos para luego ser transportado y vendido. Además podremos colarnos en una de las galerías de la mina, la galería Polvorín, que se encuentra justo junto a los hornos de calcificación.

Serrería Larraondo

Tras la visita al conjunto minero cogemos el coche y nos dirigimos al Aserradero de Larraondo, una serrería construida en 1890 por los hermanos Alustiza con gran ingenio para agilizar sus trabajos. Es una pasada ver cómo todavía funciona la maquinaria tras más de un siglo de uso. Solo con abrir el agua las 14 herramientas se ponen en marcha como por arte de magia. ¡Menudos genios los Alustiza!  

Primera vista de la serrería, su interior te sorprenderá

Comida en la Cárcel de Zerain (Ostatu Zerain)

Tras esta intensa mañana es hora de reponer fuerzas y nada mejor que hacerlo en una antigua prisión. En el Ostatu de Zerain puedes comer en el precioso ambiente de su comedor habitual o puedes elegir hacerlo en una celda de 1711. Es toda una experiencia.

Compañeros de sala ligeramente amargados

Por cierto, pudimos degustar el menú de fin de semana a base de entrantes para compartir (ensalada de bacalao, espárragos a la plancha, raviolis de setas y hojaldre relleno) y segundos y postres a elegir. Mención especial al cordero y a la estupenda tarta de queso.

Tarde en Segura

Para terminar el día nos dirigimos hasta Segura donde nos espera Pía, guía de la casa casa Ardixarra, que nos lo explicará todo sobre la villa medieval. Paseamos por las calles de Segura admirando sus monumentales palacios. no cabe duda de que esta villa fue una de las ciudades más importantes de Gipuzkoa.

Ardixarra Etxea, no dejéis de admirar su fachada también por fuera

También visitaremos la casa Ardixarra Etxea, Centro de Interpretación Medieval, construida entre finales del siglo XV y principios del XVI es una de las mejores formas de entender como era una vivienda en la Edad Media.

Seguiremos disfrutando de un paseo por Segura hasta su imponente iglesia, pasando por una de sus curiosidades más especiales, ¿habéis caminado alguna vez por una cárcava? Nosotros sí. Estos estrechos callejones se forman en la separación de dos viviendas y se usaban en la antigüedad para arrojar residuos por la ventana al grito de ¡agua va! ¿Demasiadas películas nos montamos? Puede ser 🙂

Por cierto, la iglesia de Segura está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y en su interior podemos admirar un retablo churrigueresco impresionante con esculturas de Luis de Carmona.

Y a la noche… charlas viajeras

Volvemos derrotados a Bergaretxe Geltokia pero aun nos quedan ganas de seguir viajando… aunque sea sin movernos demasiado. Aitor, de Pasaporte a Wonderland, nos ameniza la velada con uno de sus audiovisuales más especiales Willy Fog Leaxpiarra, en el que cuenta su «pequeña vuelta al mundo». Eso sí, hay que estar atento porque después se viene Kahoot con preguntas y la cosa está que arde. No vale solo saber la respuesta, también hace falta ser el más rápido.

¿Quién creéis que fue el socio ganador? 😀

Domingo Montañero (Otaño)

El domingo, nuestro socio Aitor de Pasaporte a Wonderland, nos propuso una sencilla ruta partiendo desde Bergaretxe Geltokia hasta el monte Otaño, uno de los montes con mejores vistas panorámicas que nos podremos encontrar en Euskal Herria. No en vano, desde la cima se pueden disfrutar de vistas a la zona de Legazpi, Goierri y Alto Deba. A un lado tendremos Udalaitz y Anboto en frente la colosal sierra de Aizkorri y al otro lado Txindoki y Aralar.

Socios felices después de llegar a la cima sin morir

Durante todo el recorrido Aitor nos amenizó la caminata con un juego: equipados con nuestros preciosos lápices personalizados debíamos contestar una serie de preguntas sobre la ruta y nuestro entorno ¡había que estar de lo más atento!

Fin de fiesta en la sociedad Izadi Zaleak de Legazpi

Como no podía ser de otra, los socios de Eusko Travel Bloggers, siempre acaban en Izadi Zaleak. Y es que Aitor nos consiente de vez en cuando invitándonos a su sociedad a comer y a disfrutar. Eso sí, a veces nos pone firmes y nos toca trabajar elaborando algunos pintxos. Es obvio que a él se le da mejor pero los demás ponemos todo nuestro empeño. ¿No es adorable?

No. Socorro.

Conoce más con socios #EuskoTB

Tras este espléndido fin de semana no podemos más que recomendaros visitar el Goierri y sus alrededores para unas experiencias tan chulas como estas. Este post no es más que un resumen de nuestro aniversario pero nuestros socios saben mucho de la comarca. No dudes en visitar sus post para sacarle todo el jugo a tus escapadas por la zona. ¡Las Basque Highlands te esperan con los brazos abiertos!

Estupendos planes para conocer Goierri con Pasaporte a Wonderland

Qué ver en Goierri, turismo rural en las Basque Highlands por Furgobidaiak

Imprescindibles en Goierri por Recorriendo el Planeta

Ruta por el Goierri desde Legazpi por Yendo por la Vida

Goierri en un fin de semana por Dreaming Holidays

Conoce Goierri, que ver en las Basque Highlands por Invierno en la Playa

No Comments

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Eusko Travel Bloggers.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Ver Política de cookies
Privacidad