Rutas para disfrutar del otoño con #EuskoTB

El otoño es una de las épocas más bonitas del año, con los bosques vestidos de rojo y sus atardeceres de ensueño. Desde Eusko Travel Bloggers queremos dejaros algunas rutas para disfrutar del otoño por todo lo alto en la naturaleza.

Ruta de la Cascada y el Hayedo de Balgerri en Karrantza 

En una de nuestras visitas otoñales a la comarca de Enkarterri aprovechamos para realizar la sencilla y atractiva Ruta de la Cascada y el Hayedo de Balgerri en Karrantza (4,5km/ ida y vuelta) partiendo de su barrio de Lanzas Agudas.

Ruta de la Cascada y el Hayedo de Balgerri en Karrantza 
¿Hay algo más relajante que una cascada?

Un bonito paseo otoñal para internarse en el hayedo más grande de Bizkaia rodeados del sonido del agua de numerosos torrentes y contemplando una preciosa cascada.

Más información en Yendo por la vida.

Acércate a la Rioja Alavesa y disfruta del otoño y el buen vino

Una bonita escapada otoñal se puede hacer por la Rioja Alavesa. 

Visitar los bonitos dólmenes con el paisaje reinante del Monte Toloño a su alrededor te transportarán a una época antigua.

rioja alavesa ideal para rutas de otoño
Marques de Riscal

Continúa por Laguardia y adéntrate en alguna de sus bodegas subterráneas. Prueba esos deliciosos caldos y pasea por el pueblo amurallado visitando sus monumentos destacados.

Acércate a la madre de las bodegas;  El Marqués de Riscal en Elciego  cuyos colores en el atardecer reflejan sobre el aluminio esplendorosos. Tienes más rutas de otoño en el blog de Recorriendo el Planeta.

El Nacedero del río Urederra

El río Urederra, situado en el Parque Natural de Urbasa y Andía en Navarra, es una verdadera joya de la naturaleza que significa «agua hermosa» en euskera. Recomendamos dar un paseo hasta su nacedero, en un corto recorrido. Este rio de apenas tiene 19 km, finaliza su curso al unirse al río Arga.

Nuestra estación preferida para visitar Urederra es el otoño, cuando los bosques que lo rodean se tiñen de hermosos tonos de rojo, amarillo y verde, creando un sorprendente contraste con las aguas cristalinas y turquesas del río. Destaca el inusual color turquesa del agua, resultado de la alta concentración de carbonato cálcico presente en el agua que se filtra a través de la roca kárstica. No recomendamos visitar Urederra después de un período de lluvias, ya que el aumento del caudal puede impedir disfrutar de este fenómeno natural.

Aguas cristalinas incluso en otoño

Urederra se ha vuelto cada vez más popular, especialmente en otoño, por lo que las autoridades locales han limitado el acceso diario y han habilitado un área de estacionamiento. Es obligatorio reservar la entrada con antelación. Si deseas obtener más información sobre este maravilloso paraje, te invitamos a visitar el artículo sobre Urederra en el sitio web de Pasaporte a Wonderland

Ruta por los bosques de Artikutza🍁

Uno de esos lugares mágicos para visitar este otoño es la remota reserva forestal de Artikutza, situada en los confines entre Gipuzkoa y Navarra. 10km de ruta nos llevan en un paseo circular, partiendo desde la casa del guarda, a conocer magníficos bosques de hayas y pinos principalmente. Es curioso saber además que estos bosques están en terrenos de Goizueta (Navarra), pero hace años fueron comprados por el ayuntamiento de Donostia, hecho que ayudó a su conservación.

reserva forestal de Artikutza,
Reserva forestal de Artikutza,

¿Qué vemos en nuestra ruta?

➡️ La cascada de Erroiarri

➡️ Magníficos ejemplares de hayas trasmochas.

➡️Ganado suelto

➡️Naturaleza muerta(e incluso algún animal muerto)

➡️ Gran cantidad de setas

➡️Miradores naturales.

🚐🌊 Para aparcar la furgo, mejor llegar temprano.

¿Os ha gustado nuestra propuesta para este otoño? Puedes seguir nuestra ruta en Wikiloc o buscar más paseos en nuestro blog, FurgoBidaiak 😉

De los bosques a las islas Griegas, una ruta de otoño distinta

El otoño es un momento muy especial en Grecia. El campo se llena de luz, el mar se mantiene lo suficientemente cálido como para que puedas nadar, los complejos hoteleros están más tranquilos y la tierra ofrece abundantes aceitunas y uvas. Es un momento para disfrutar de los contrastes entre tonos rojos y naranjas a medida que los árboles cambian de color y la naturaleza cobra vida.

Milos Islas griegas en otoño
La preciosa Milos

Santorini , Miconos y Milos son una buena opción para darte un paseo en esta época del año. Más en el blog de Dos Truchas con Pasaporte.

Ruta de las fuentes medicinales de noceda y otros paseos en el bierzo alto

La ruta de las fuentes medicinales de Noceda es  una de las rutas más bonitas en el Bierzo Alto. Tiene un recorrido total de 10 km, un nivel  de dificultad medio y necesitaréis unas 3 o 4 horas para completarla.

El recorrido comienza junto a la Iglesia y está bien señalizado. En sentido circular os encontraréis la fuente Juan Álvarez, la del Azufre y  la fuente de la Salud antes de subir hasta el mirador de las peñas de Lagualta, las cataratas del mismo nombre y ya de bajada la fuente del Canalijo y la del Rubio.

ruta de las fuentes medicinales de Noceda
Un paseo de otoño en el Bierzo Alto

Lo ideal es comenzar la ruta temprano por la mañana, aunque nosotros a causa del mal tiempo solo hicimos un tramo ya por la tarde. Ojo, además con niños y perros (como fue nuestro caso) porque la bajada desde el mirador de Lagualta es complicada. La alternativa es comenzar el recorrido a la inversa, desde la fuente del rubio hasta las cataratas, en caso de no querer hacerla completa.

El otoño es la estación ideal para recorrerla, y también para disfrutar de  otros muchos paseos, entre los castaños centenarios de esta comarca leonesa. Si quieres conocerlos, echa un ojo a nuestro post completo ¿Te animas?

La Garrotxa en otoño, un paseo por la tierra de los volcanes.

En la zona de La Garrotxa hay más de 40 volcanes y 20 restos de las coladas basálticas surgidas de sus erupciones a lo largo de los siglos. En el interior de la provincia de Girona y apenas a hora y media de Barcelona se encuentra La Garrotxa y su Parque Natural de la Zona Volcánica, un auténtico paraíso para senderistas y curiosos donde podrás descubrir lugares maravillosos en cualquier época del año, pero aun más hermosos durante el otoño.

La Garrota en otoño, perfecta para rutas de senderismo
La Fageda d’en Jordà, un hayedo único.

Podrás hacer numerosas rutas que te llevarán a los cráteres de los volcanes o a conocer un hayedo casi único en el mundo. La Fageda d’en Jordà es un bosque que crece sobre la colada de un volcán a más de 500 metros sobre el nivel del mar creando un paisaje espectacular. Además podrás descubrir los preciosos pueblos medievales de la zona como Santa Pau o Besalú y probar la deliciosa gastronomía local. ¿Te animas a conocer más de esta zona? Tienes más info en el post de Invierno en la Playa.

¿Y tu? ¿Te animas a compartir con nosotros algunas de tus rutas de otoño favoritas?

1 Comment
  • Oiartza
    Posted at 20:53h, 27 noviembre Responder

    ¡Menuda recopilación! Tomamos buena nota, por que no conocemos el resto de rutas.

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Eusko Travel Bloggers.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Ver Política de cookies
Privacidad