The basque route

Hace unos meses BasqueTour, la Agencia Vasca de Turismo y Euskadi Gastronomika nos propusieron un reto: recorrer de primera mano The Basque Route, la ruta por Euskadi que une algunos de los rincones más bellos de nuestra tierra. Pronto nos pusimos en marcha, dispuestos a disfrutar de nuestros paisajes, nuestros pueblos y ciudades, de nuestro patrimonio, nuestra cultura y, cómo no, de nuestra increíble gastronomía.

Te resumimos aquí las 11 etapas que podrás recorrer con nuestros socios, verás que todas y cada una son de lo más especiales. Y es que en Euskadi puedes pasear junto al mar, entre viñedos, sobre las nubes e incluso bajo tierra. Vivirás experiencias únicas y comerás como nunca. ¿Nos acompañas?

Puedes encontrar mucho más en cada post de nuestros socios y en nuestra redes sociales bajo el hashtag #EuskoTBasqueRoute

Ruta de Gorliz a Plentzia por la costa de Bizkaia

En nuestro caso preparamos una ruta personalizada desde Gorliz a Plentzia con la intención de disfrutar del paisaje natural, de la historia y de la gastronomía de estas dos localidades de la costa de Bizkaia, unidas por sus playas. 

Comenzamos esta interesante jornada realizando una ruta de senderismo  hasta el Faro de Gorliz, partiendo de la Playa de Astondo. Luego paseamos por las playas de Gorliz y Plentzia hasta el Puerto de la Gallarda, donde comimos en el Restaurante del Hotel Kaian.

Después continuamos caminando junto a la ría hasta el casco histórico de Plentzia, donde visitamos el Museo Plasentia Butron, descubriendo la historia marinera de esta villa. 

Más detalles en:
Ruta Gorliz a Plentzia por la costa de Bizkaia

Bakio y Armintza, la ruta del txakoli vizcaíno

Cuando recibimos el encargo de realizar algunas de las mejores rutas de Euskadi, tuvimos ciertas dudas por la dura competencia de lugares bonitos que atesora nuestra comunidad. Finalmente, decidimos apostar por un caballo ganador, mostrando la comarca de Uribe Costa y más concretamente Bakio y Armintza, preciosas localidades costeras y cuna del txakolí vizcaíno. Armintza es un bucólico barrio de pescadores enclavado entre acantilados con millones de años de historia y que son una auténtica joya geológica, con rocas de origen volcánico y buenas muestras del famoso flysch, escenario de la serie Juego de Tronos. 

A continuación, nos adentramos en el mundo del txakolí, con una visita al museo, una bodega local y una degustación de sus caldos junto a los viñedos. Como no podía ser de otro modo, aprovechamos para disfrutar con su gastronomía, basada en productos frescos del mar y bajamos la comida con un paseo por la playa, la más grande de Bizkaia y excelente para la práctica del surf. Posteriormente, conocimos alguna de las casas de indianos, vascos que hicieron fortuna en América y construyeron auténticas mansiones. Y para concluir el día, no podíamos elegir mejor lugar que la terraza del restaurante Eneperi, con alucinantes vistas de la mítica ermita de San Juan de Gaztelugatxe, reconvertida en Rocadragón en Juego de Tronos. Un perfecto colofón para una jornada de película. 

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: 
Qué ver en Bakio y Armintza, la ruta del txakoli vizcaíno

Valle del Urola en un fin de semana

En esta etapa conoceremos el corazón de Gipuzkoa, el valle del Urola. Situado en el centro del Gipuzkoa habitualmente es olvidado por los turistas que vienen  a Euskadi pero es uno de los referentes de los gipuzkoanos.

El Santuario de Loyola es el lugar más visitado del valle, donde destaca la  basílica y su colosal cúpula construida en mármol. El santuario está situado alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola, también conocida como la Casa Santa. Conoceremos la casa de San Ignacio de Loyola así como la vida del fundador de la Compañía de Jesús. 

No se puede entendedor el valle del Urola con el tren del Urola. En el siglo XX un antiguo tren recorría desde Zumarraga hasta Zumaia al lado del rio Urola. Hoy en día se puede caminar o rodar en bicicleta por la vía Verde del Urola. En Azpeitia se encuentra el Museo Vasco del ferrocarril donde encontraremos locomotoras, vagones antiguos y un museo precioso museo dedicado al mundo ferroviario. En ciertas épocas del año se puede viajar hasta Lasao (5km) en el antiguo tren Urola traccionado pon una antigua locomotora de vapor, toda una experiencia.

En Zestoa encontramos una réplica exacta de la cueva Ekain, conocida como en Ekainberri, donde sestan representadas las pinturas de la época paleolítica que se encuentran en Ekain. 

Si queréis endulzar vuestra boca o llevar un regalo del valle os recomendamos visitar la pastelería Egaña y probar los Inazios un riquísimo pastel hecho a base de almendras, todo una delicia.

Para conocer más cosas del valle del Urola visitad el reportaje completo de Pasaporte a Wonderland:
Valle de Urola en un fin de semana

basque route por oarsoaldea y donostia

Mi trocito de Basque Route abarca parte de la comarca de Oarsoaldea y toca Donostia capital. Me propongo descubrir esta comarca perteneciente a Gipuzkoa. Me adentraré como experiencia natural en las minas de Arditurri observando restos de excavaciones romanas, lagos turquesa y minerales incrustados en las paredes. Acto seguido daré una vuelta por Errentería y profundizaré como experiencia cultural en Jantziaren Zentroa, aprendiendo detalles de los trajes de vascos y vascas a lo largo de los tiempos. También veremos una preciosa colección temporal que se cambia anualmente y que nos lleva a un viaje por la moda desde tiempos de María Antonieta.

Posteriormente pasearé por la bahía de la Concha admirando su belleza y me deleito con ricos manjares en Restaurante Chin Chin miembro de EuskadiGastronomika. Un sitio espectacular y recomendable.

Por último regreso a la bahía de Pasaia. Visitaré el museo de Albaola para descubrir detalles de una historia ligada con los arrantzales vascos ( pescadores) y los balleneros. Allí vemos un taller/escuela, el museo y la reconstrucción de un barco. Os animo a saber más de esta motivación de voluntarios trabajando en festivos.

Por último vislumbro Pasaia al atardecer y me acerco a Lezo para ver algunas de sus curiosidades.

Os animo a conquistar este tramo de Basque Route:
Basque Route por Oarsoaldea y Donostia

EN RUTA POR LA COMARCA DEL GOIERRI

La comarca del Goierri puede ofrecerte tantos planes como días tiene el año pero en esta ocasión vamos a proponerte planes para un fin de semana. Aunque si quieres disfrutarlo de forma calmada y sin prisa te recomendamos que disfrutes cada uno de ellos en fines de semana diferentes.

Comenzamos en el municipio de Beasain donde puedes disfrutar del conjunto monumental Igartza. Un conjunto arquitectónico donde podemos, mediante visita guiada, conocer el palacio Igartza y los edificios del antiguo molino y la ferrería. En este conjunto monumental podemos además realizar una actividad muy divertida y sabrosa, el taller de talos. Con niños o sin ellos disfrutaremos de la torta de maíz que tanto disfrutamos en el país Vasco.

Al lado del conjunto Igartza podemos además llevar a cabo un taller de maridaje de queso idiazábal y Txakolí, donde profanas del arte del txakolí como nosotras pudimos aprender cómo un producto de tan alta calidad como el queso idiazábal tiene en el txakolí su compañero de viaje perfecto.

Nos desplazamos a Ordizia para seguir con nuestros planes de fin de semana. Allí visitamos con nuestros peques el centro de interpretación Delikatuz, donde grandes y pequeños aprendemos sobre la gastronomía y la salud. 

En este mismo municipio hacemos parada y fonda para degustar un menú de sidrería al sonido del Txotx. Tximista Sagardotegia es nuestra elección y la carga de pilas necesaria para seguir camino.

Como podrás ver, la comarca del goierri es terreno del queso Idiazabal, por eso no podemos evitar que el pequeño municipio de Idiazabal sea otra de nuestras paradas y allí el centro de interpretación de este famoso queso. A través de una visita guiada en un entorno de reproducciones entendemos más en profundidad todo lo aprendido este fin de semana y nuestros peques ponen el broche con un taller de chapas en el propio centro de interpretación.

Pero no deberías finalizar la ruta por la comarca del Goierri sin ascender al mítico Txindoki. Una de las cimas más bonitas de nuestras montañas. El mal tiempo nos impidió hacerlo ese fin de semana a nosotras pero nos dio una razón para volver muy pronto. 

Puedes consultar todos los detalles de nuestra ruta en:
En ruta por la comarca del Goierri

THE BASQUE ROUTE: TESOROS DE OÑATI Y PAISAJES DE ZEGAMA

Durante un largo fin de semana, el tramo de ruta The Basque Route, entre Oñati y Zegama, nos ha llenado la mochila de cultura, paisajes y lo mejor de la gastronomía en el corazòn de Gipuzkoa.

Nuestra ruta comienza con la visita a la universidad de Oñati, Sancti Spiritus, cuya historia está muy ligada al chocolate. Por eso, nuestros pasos nos llevan seguidamente al Centro de Interpretaciòn del Chocolate Txokolateixia, donde conoceremos la importancia que tuvo el cacao en la villa. Nos tomamos un pintxo mítico, el Orly, para tomar fuerzas y pasear por el precioso sendero adaptado, entre Arantzazu y Gomiztegi. Los fogones de Zegamako Ostatua nos esperan para degustar una magnífica chuleta en el centro de Zegama. Terminamos la jornada dando un precioso paseo y descubriendo 3 magníficos puntos de vista sobre el casco de Zegama.

La segunda jornada, nos descubre las faldas de Aloña Mendi y la raza de caballos pottoka, en una visita guiada de la mano de Pottokaleku. Tras picar algo, nos vamos a descubrir los tesoros subterráneos de Arrikrutz en una visita de 3 horas y media, donde nos sentimos como auténticos espeleólogos por un día.

Si queréis conocer en detalle todos estos tesoros, podéis leer la ruta completa en :
Tesoros de Oñati y Paisajes de Zegama

RIOJA ALAVESA (Jessica, Mis Restaurantes y Viajes)

El día no pudo comenzar mejor que con un buen desayuno en el Hotel Marqués de Riscal en El Ciego diseñado por Frank O.Gehry. Cualquiera, aunque no se aloje, puede disfrutar de un desayuno compuesto por panes, embutidos, frutas, yogurt, zumos, cafés, tés, y huevos por 30€ +IVA. 

Rioja Alavesa es sinónimo de vinos y aceites. Para ello, una buena opción es realizar una cata en una de sus bodegas. Yo opté por las bodegas de la Familia Valdelana en El Ciego. Ismael nos hizo una visita excepcional. Primeramente, nos enseñó el museo para más tarde realizar una cata de vinos tintos y blancos, así como de aceite. Más tarde, visitamos los viñedos, y, por último, hicimos una degustación de embutidos y paté acompañado por uno de los vinos tintos que más nos había gustado.

Para comer teníamos reserva en el Restaurante Villa Lucía en Laguardia. Optamos por el Menú Euskadi Gastronomika. Realmente todos los platos nos encantaron.

La tarde la pasamos visitando el dolmen de la Chabola de la Hechicera en Elvillar, las bodegas Ysios y Laguardia. 

Para más información visitar:
www.misrestaurantesyviajes.com 

De Laguardia a Peñacerrada, monumentos singulares en The Basque Route

En esta etapa partiremos desde Laguardia, capital de Rioja Alavesa, hasta Peñacerrada-Faido. En ella descubriremos monumentos singulares, algunos con siglos de historia a sus espaldas. 

En Laguardia pasearemos por sus entrañas y disfrutaremos de sus vinos en sus calados subterráneos del siglo XVI. Escucharemos dar las horas al reloj carrillón mientras nos perdemos por sus calles de trazado medieval. Descubriremos una auténtica biblia en 3D y a todo color en Santa María de los Reyes y aprenderemos sobre la vida de los primeros pobladores de Rioja Alavesa en el espacio museístico del Estanque celtibérico de la Barbacana. 

Pondremos rumbo a Bodegas Izadi, no sin antes pasar por algunos dólmenes y pueblos encantadores como Leza. En Izadi descubriremos de primera mano cómo realizan sus vinos, cómo cuidan todos esos procesos para hacerlos lo más naturales posible, respetando las características propias de cada uva y cada viñedo. Por supuesto, probaremos algunos de sus vinos más emblemáticos. 

Después de comer nos encaminamos a Peñacerrada y Faido, cruzando la Sierra de Cantabria para hacer un alto en el Puerto de Herrera y su famoso mirador, el Balcón de Rioja. 

En Peñacerrada nos perderemos por su trazado y murallas medievales y en Faido visitaremos el lugar de culto más antiguo y Monumento Nacional de Euskadi: Nuestra Señora de la Peña. 

¿Te vienes con nosotros?
De Laguardia a Peñacerrada, monumentos singulares en The Basque Route

Aiaraldea, versionando la ruta «The Basque Route»

El tramo que te muestro está realizado en un fin de semana. Transcurre por la comarca de Aiaraldea (Cuadrilla de Ayala). Pertenece a la provincia de Araba, excepto el municipio de Orduña que pertenece a Bizkaia.

Comenzamos en Artziniega, un precioso pueblo medieval al que dedicamos un día entero. El casco histórico es uno de los mejores conservados de Euskadi. En él encontrarás obras realizadas por artistas locales. Conservan 47 blasones repartidos por toda la localidad. Te recomiendo el Museo etnográfico, donde conocerás el modo de vida de la zona. El Museo Santxotena es otro imprescindible, con una exposición de esculturas de madera que se convierte en una gran exposición de belenes desde noviembre hasta finales de enero.

En Amurrio visitamos el exterior de la Iglesia de Santa María y descubrimos varias casas de Indianos que llaman la atención.

La próxima parada nos lleva a conocer el Embalse de Maroño, con unas vistas espectaculares frente a la Sierra Salvada. No muy lejos se encuentra el Salto del Nervión, con la caída de agua más alta de la península.

En estas tierras pastan las ovejas latxas de la Quesería Izoria. No podíamos marcharnos sin probar su tradicional queso del cesto (Otzaragazta).

Terminamos el día en Orduña, donde no podemos olvidarnos del Santurario de Nuestra Señora de la Antigua, su patrona. Desde la plaza de los Fueros, frente al antiguo edificio de La Aduana, nos despedimos de nuestra Eusko Travel Basque Route.

Tienes toda la información de la ruta en:
Aiaraldea

Qué ver en las encartaciones y el valle de carranza

En nuestra etapa de la Basque Route nos adentramos en el corazón de la comarca de Enkarterri, una de la menos conocidas de Bizkaia, que sin embargo, ofrece paisajes maravillosos junto a una gran cantidad de actividades y eventos. 

Comenzamos la ruta en Balmaseda, la primera Villa de Bizkaia, y nos dirigimos directamente hasta La Encartada, donde disfrutamos de una visita a través de la historia de esta fábrica de tejidos fundada en 1892, la cual, se especializó en la fabricación de boinas, además de otros productos de lana, como bufandas, mantas o pasamontañas.

Desde allí, nos desplazamos hasta el taller de chocolates y cafés Kaitxo. Esta familia trabaja desde 2017 en la elaboración de chocolates bean to bar y cafés de especialidad. En su almacén, cafés de Etiopía u Honduras, comparten espacio con el mejor cacao importado desde Nicaragua, Perú, Filipinas o Madagascar, productos seleccionados cuidadosamente en su origen, con cuyos proveedores mantienen un contacto directo. 

Una visita por Balmaseda nos llevó a descubrir lugares como el Puente Viejo, o puente de la Muza, el Museo de Historia de la Villa, ubicado en el interior de la iglesia de San Juan del Moral, o el Palacio de Horcasitas, edificio señorial construido en el año 1686 que hoy en día alberga diferentes eventos y exposiciones. 

Era hora de reponer fuerzas, así que nos dirigimos hasta la localidad de Zalla para descubrir un restaurante muy especial. Iñaki, el dueño de Aretxaga, nos mostró su huerto y el invernadero ecológico que surten de productos de calidad los fogones del restaurante, y acompañan a las mejores carnes y pescados. 

Para terminar nuestra ruta de la mejor manera decidimos descubrir el Hayedo de Balgerri, el más extenso de Bizkaia. Un sencillo paseo desde el barrio de Lanzas Agudas, en pleno Valle de Karrantza, perfecto para bajar la comida y disfrutar de la belleza que ofrece la comarca de Las Encartaciones. 

Descubre todos los detalles de esta etapa de la Basque Route en:
Qué ver en las Encartaciones y el Valle de Carranza

LAS ENCARTACIONES: DE GALDAMES A KARRANTZA, LOS MEJORES PLANES CON PERRO

Las Encartaciones es la Comarca más occidental de Bizkaia y yambién la más extensa. Desde el interior de la provincia hasta la Costa, transcurre por Montes y vestigios de su pasado minero. Te proponemos nuestra particular ruta, siguiendo el trazado de The Basque Route, para descubrir todo lo que puedes hacer si nos visitas con tu perro.

Partiendo de Galdames llegamos hasta el Valle de Carranza, o Karrantza Harana, disfrutando de grandes espacios verdes como el Área recreativa de Atxuriaga, y recorriendo un pequeño tramo de la Vía Verde de los Montes de Hierro desde la antigua estación de La Aceña.

¿Sabías que es posible visitar una bodega de txakolí en compañía de tu peludo? O conocer el único molino en funcionamiento en la comarca.

En el Valle de Carranza te proponemos un menú con las 3B en Aizko Taberna, además 100 ∞ dogfriendly. Para acabar la jornada, las rutas guiadas de Leykatur te descubrirán uno de los secretos mejor guardados del Valle: las pinturas de la Iglesia de San Andrés de Biañez.

Toda nuestra ruta en detalle:
Las Encartaciones: de Galdames a Karrantza, los mejores planes con perro

No podemos despedirnos sin agradecer a BasqueTour, Euskadi Gastronomika y todas las entidades de turismo y empresas que nos acompañado en esta aventura. ¡Sin vosotros no sería posible esta particular #EuskoTBasqueRoute! Mila esker!

1 Comment
  • Igone & Andoni
    Posted at 20:56h, 22 marzo Responder

    Zorionak por esas preciosas y maravillosas rutas que nos mostráis. Desde Bilbao tomamos nota de todas las propuestas que habéis enseñado y ya estamos deseando empezar a recorrer algunos de esos maravillosos rincones que nos habéis descubierto. A ver cuando podemos sacar tiempo para hacer alguna excursión.

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Eusko Travel Bloggers.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Ver Política de cookies
Privacidad