GEOPARKEA, el enigma del euskera en ZUMAIA

El pasado 21 de marzo de 2021 Dreaming Holidays, El Mundo con Peques, y Mis Restaurantes y Viajes tuvimos la oportunidad de disfrutar de la visita guiada “El enigma del euskera. Lo que nunca te habían contado del país del euskera” de la mano de Geoparkea en Zumaia. Sí, porque Zumaia no es solo Flysch y acantilados. El objetivo principal de esta visita es conocer el patrimonio cultural del País Vasco: el euskera, sus costumbres, los deportes populares, la simbología, etc.

antigua estación de tren de zumaia

La visita comenzó frente a las oficinas de turismo de Zumaia (C/ Kantauri plaza 13, Zumaia) de la mano de la guía Violeta. Comenzamos la visita conociendo la Antigua Estación de tren de Zumaia junto con el retoño del árbol de Gernika

parte vieja y deportes vascos

Después nos dirigimos a uno de los frontones de la parte vieja para conocer los deportes vascos como la cesta punta, aizkolaris (corte de troncos), harrijasotzailes (levantador de piedras) y remo.

Dejamos la Calle Mayor de Zumaia para dirigirnos a Ubillos Jauregia, un palacio del siglo XVI hoy en día reconvertido en la Escuela de Música de Zumaia.

Uno de los escenarios de la película “8 apellidos vascos” fue en la plaza La Aguadora, ubicada frente al Palacio Olazabal donde se vislumbra la escultura de bronce de una mujer recogiendo agua.

Plaza La Aguadora

parroquia de san pedro

Más tarde, nos acercamos hasta la Parroquia de San Pedro. En su interior destaca el retablo de Juan de Antxieta, declarado Monumento Nacional.

Parroquia de San Pedro

De la visita, me pareció muy curioso el procedimiento para subastar el pescado. En la cofradía de Pescadores de San Telmo, se puede visitar la sala de ventas y la máquina utilizada antaño para la venta de pescado.

Cofradía pescadores
Procedimiento para la venta de pescado
Procedimiento para la venta de pescado

degustación de la gastronomía de la zona

La visita original acabaría con la degustación de pintxos en una sociedad gastronómica, pero debido a las restricciones de la Covid19, degustamos los pintxos de bonito, con piparras y anchoas, junto con un buen txakoli Gipuzkoano en la taberna Idoia

Os animamos a disfrutar de esta experiencia para conocer el patrimonio histórico vasco, a través de un paseo ameno de 1 hora y 30 minutos en el que se incluye material cultural y folletos informativos.

Agradecemos a Geoparkea la visita guiada y especialmente a nuestra guía Violeta.
No Comments

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Eusko Travel Bloggers.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.    Ver Política de cookies
Privacidad